NEURODIVERGENCIA / NEURODIVERGENTE
A la neurodivergencia se empata el concepto de neurodivergente : aquellas personas que poseen rasgos neurológicos poco comunes; sobre todo a nivel del sistema nervioso central o cerebro. Las personas neurodivergentes presentarán patrones de comportamiento fuera de lo común; al menos en los términos de lo impuesto por los estándares sociales.
Aunque la comunidad autista es a la que más se vincula con la neurodivergencia, el término no es exclusivo para este caso, existen además otras comunidades neurodivertentes, algunas de ellas son:
- Individuos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), o déficit de funciones ejecutivas.
- Personas con trastorno antisocial de la personalidad. O bien, aunque son diagnósticos distintos, aquellos que son diagnosticados con trastorno disocial de la personalidad.
- Personas con síndrome bipolar.
- Casos de dislexia.
- Personas con diagnóstico de esquizofrenia.
- Personas con altas capacidades.
NEURODIVERSIDAD
Neurodiversidad es un término no oficial que cada vez se usa más en la cultura popular y de forma diversa. En Divergimentes, nos referimos a un concepto de reconocimiento de la diversidad mental en la sociedad.
Para nosotros, neurodiversidad significa una sociedad donde las personas con “mentes peculiares” puedan vivir con la misma dignidad, alegría y los mismos derechos que el resto sin tener que oprimir ni esconder sus peculiaridades.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
En muchos casos los grupos como jóvenes, niños o colectivos específicos están incluidos en procesos de toma de decisiones de forma simbólica o no están incluidos de ninguna forma. Lo mismo pasa en los ámbitos familiares, políticos, escolares, y sociales. Incluso en asociaciones apenas “el grupo destinatario” es quien realmente decide y/o pone marcha las actividades.
La participación activa es un enfoque que permite que las personas sean incluidas en las decisiones y tienen una mayor influencia en cómo viven su vida de maneras que les importan.
La participación activa va más allá de los procesos políticos, aunque a menudo ese es el enfoque principal, y puede incluir la toma de decisiones en el cuidado de la salud, el lugar de trabajo, la educación y dentro de la vida social y económica.
La participación de los jóvenes consiste en que los adultos compartan parte de su poder con los jóvenes. Eso significa que los adultos, como los padres, los trabajadores juveniles y los maestros, pero también los funcionarios públicos y los políticos, tienen un papel importante en la determinación de la calidad de un proceso o iniciativa de participación juvenil en particular.
Uno de los objetivos principales de Divergimentes es crear y colaborar en proyectos para facilitar herramientas a las personas jóvenes de todos los perfiles para que puedan convertirse en ciudadanos activos siendo parte de procesos de toma de decisiones y también en implementación de sus decisiones en la vida social, cultural, político y económico.
HABILIDADES TRANSVERSALES