El refugio de Almócita

Mascotas y Animales del Mundo 

Así se llama el canal de YouTube de nuestro compañero Fran, un gran aficionado de los animales y la naturaleza.

Visitar canal de youtube

Igual que a todo el planeta, el año 2020 trajo muchos cambios a la vida de Fran. Entre ellos fue recibir la colaboración del Ayuntamiento de Almócita en forma de cesión de un terreno desierto, para que pudiera hacerse realidad su sueño de crear un oasis para animales que no sólo serviría como refugio, sino también como centro de rehabilitación y, además, permitiría que la población de nuestra región (sobre todo los más peques) pudieran conocer y aprender a agradecer la convivencia entre especies. 

Desde entonces, él solo, ha estado creando El Refugio piedra por piedra. De momento, el terreno aloja más de 30 animales, entre ellos unas tortugas y cobayas. En su canal de youtube, Fran nos cuenta la historia del Refugio y todos sus habitantes con frecuencia. 

En las propias palabras de Fran:

“El lugar era una antigua granja cinegética de perdices y jabalíes, un desierto pedregoso y sin vida. Mi proyecto es terraformar el lugar, hacer de él un oasis con árboles de varios tipos que den sombra y cobijo a los animales, un estanque en forma de riachuelo que recorra todo el lugar; no sólo quedará bonito, también dará a los animales lo más esencial para la vida. 

Para lograr ese objetivo lo primero que necesitaré será tierra y arena para cubrir toda la zona, que son 6000 metros; ya que en este sitio no puedes plantar árboles, pues todo es piedra. 

Después, levantar unos bloques de muro para nivelar el que ya hay y ponerlas en el estanque a lo largo, para hacer un río que recorra todo.

Para ello necesitaremos unas placas solares, filtros y motores que muevan el agua.

La idea es que los animales vivan en todo ese espacio como lo harían en libertad, sin jaulas, pero en un entorno seguro y, sobre todo, siendo animales. 

Allí les dará cobijo a especies exóticas que no pueden ser puestas en libertad, al igual que a especies autóctonas como centro de recuperación. 

Haremos del que fue destinado para la caza, un paraíso o santuario para los animales que lo necesiten.”

Al resto del equipo de Asociación DIVERGIMENTES, nos hace una gran ilusión tomar parte en este maravilloso sueño. Creemos sin duda que, entre todas, podremos crear un espacio inspirador para futuros “soñadores”.

Hemos puesto en marcha un plan de trabajo a corto y medio plazo para recibir más voluntarios y recursos en materiales. Antes de final del año 2022, estaremos preparados para alojar voluntarios de corta estancia y antes del verano 2023 de larga estancia. 

¿Te gusta el proyecto?

¿Tienes ideas, preguntas, sugerencias o críticas sobre ello?

¡¡Escríbenos desde nuestra página de contacto!! 

Galería de fotos

PAGE TOP